El mítico trazado callejero de Mónaco recibirá la acción de la Fórmula 1 desde el próximo viernes, en el que se disputarán las dos primeras prácticas libres. El último ensayo y la clasificación tendrán lugar el sábado, mientras que el domingo se llevará a cabo la carrera.
A lo largo de 3,337 kilómetros, la vuelta en el dibujo de la pista del Principado se recorre en el sentido de las agujas del reloj y requiere atravesar correctamente 19 curvas, siendo la mayoría de ellas lentas. La carrera, compuesta de 78 vueltas, cubre una distancia de 260,286 kilómetros.
Los baches y la estrechez de las calles de Mónaco, junto con la cercanía de las barreras, piden de los monoplazas una carga aerodinámica alta para priorizar el paso por curva. La velocidad media de la vuelta, que apenas supera los 150km/h, favorece a la priorización del equilibrio y al desgaste considerable de los frenos.
"Es como ir en bicicleta en el salón de tu casa", comentó Nelson Piquet sobre este circuito en una frase comentada recurrentemente. Este gran desafío, además, se afronta en un contexto de puro glamour y muchos lujos. Los yates apostados en la Costa Azul, los casinos y las playas se suman a la Fórmula 1 para componer una cita en la que las celebraciones no suelen ausentarse.
Mónaco, actualmente, es el tercer Gran Premio en la lista de eventos con más apariciones en el Campeonato Mundial de Fórmula 1. Con 68 ediciones desarrolladas, se ubica por detrás de Italia y Gran Bretaña, sedes que acumularon 73 disputas cada una. Más allá de eso, la pista se comenzó a utilizar en 1929, antes de la conformación del certamen ecuménico. Sus ausencias sucedieron debido a las preocupaciones presupuestarias y a la falta de regulaciones acordadas para la competición entre 1951 y 1954, y a la pandemia ocasionada por la Covid-19 en 2020.
Algunas particularidades que encierran las calles del Principado revelan que allí, en 1933, se ordenó la grilla de salida para una carrera siguiendo los tiempos de vuelta establecidos en los entrenamientos. Fue la primera vez en la historia del automovilismo en la que se aplicó ese método, ya que antes de ese momento la parrilla se definía por sorteo.
Por otro lado, el Gran Premio de Mónaco solía celebrarse el Día de la Ascensión. Más adelante, pasó a desarrollarse el fin de semana inmediato a esa fecha. Entonces, las prácticas libres se realizaban en la jornada de esa festividad, los jueves, por lo que la actividad en pista contenía, además de mencionado día, el sábado y el domingo. Desde el año pasado, no obstante, se decidió que el cronograma sea el habitual (de viernes a domingo), teniendo en cuenta la extensión del calendario del campeonato.
Habiendo recibido 68 Grandes Premios, Mónaco cuenta con Ayrton Senna como el piloto más laureado allí, ya que el brasileño se impuso en seis ocasiones. Graham Hill y Michael Schumacher lo escoltan con cinco éxitos cada uno.
Entre los pilotos de la parrilla actual, Lewis Hamilton sobresale como el más ganador con tres triunfos. Fernando Alonso sumó dos victorias, mientras que Max Verstappen y Sergio Pérez cruzaron la línea de meta en primera posición una vez por lado. Entre los equipos, McLaren lidera el apartado por haber ganado 15 veces, separándose así de las nueve de Ferrari.
En cuanto a pole positions, Senna también ocupa el sitio más alto con cinco de ellas en su haber. Tomando a los pilotos de la presente campaña, Alonso, Hamilton y Charles Leclerc, quien actúa como local en Mónaco, consiguieron dos cada uno. En lo que a los equipos respecta, Ferrari, con 12 primeras plazas en clasificaciones frente a 11, adelanta a McLaren.
Tomando los podios obtenidos, Senna encabeza una vez más la lista con ocho. Hamilton resalta entre los pilotos que actualmente disputan el Campeonato Mundial con siete, en tanto que Alonso (4), Verstappen (2), Pérez (2), Carlos Sainz (2), Valtteri Bottas (1) y Lando Norris (1) los siguen. Con comodidad, Ferrari (55) supera a McLaren (27) en este apartado.
En lo que al certamen respecta, Verstappen llega a Mónaco con una ventaja de 14 puntos respecto a Pérez. Por detrás, Sainz, George Russell y Charles Leclerc se separan por diez puntos en la lucha por la quinta colocación, al tanto que Norris se ubica por detrás de los ocho pilotos que conducen para los equipos más consistentes en la lucha por obtener la mayoría de los puntos.
Entre los constructores, Red Bull lidera cómodamente, centrando la atracción en la lucha por la segunda plaza, en la que Aston Martin aventaja a Mercedes por seis puntos. Ferrari, a 24 puntos de los escoltas, buscarán acercarse. En la contienda por el quinto sitio, McLaren y Alpine empatan en unidades mientras que Haas comanda el pelotón por detrás de ellos.
Para la carrera en el Principado, Pirelli optó por poner a disposición su gama de neumáticos más blandos, lo que implica que el C3 será el compuesto duro, el C4 el medio y el C5 el blando. La previsión meteorológica, por su parte, anuncia la posibilidad de lluvia (entre 60 y 70%) para los tres días del fin de semana.
Por último, los paquetes de actualizaciones que iban a ver la luz en Imola podrían aparecer en el Principado o, bien, hacerlo en España. Esto se debe a que la clasificación compone el plato fuerte del venidero fin de semana por la dificultad que supone adelantar en Mónaco. La puesta a punto de los coches, entonces, estarán centradas en lo que pueda acontecer el sábado.
Este condimento, y el de las altas posibilidades de daños por la cercanía de las barreras que hacen más comunes los accidentes, no ponen fácil la comprensión de las piezas por medio de pruebas constantes. Sin embargo, pareciera ser que Mercedes optaría por estrenar sus actualizaciones en Mónaco. Con el correr de la semana, las novedades aclararán el panorama en torno al resto de la parrilla.
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