Ir al contenido principal

F1 | Imola abre la puerta de Europa


El próximo fin de semana, la Fórmula 1 disputará el Gran Premio Made in Italy e Dell’Emilia Romagna, sexta fecha del Campeonato Mundial 2023. El mítico circuito de Imola, sede de la cita, será el lugar en el que se verán varios paquetes de actualizaciones ejecutados por los equipos.

La acción en pista del fin de semana en el que Max Verstappen buscará ampliar su ventaja como líder del certamen, comenzará el viernes. Ese día se llevarán a cabo las prácticas libres 1 y 2. El sábado se desarrollará la tercera tanda de entrenamientos antes de la clasificación, en tanto que el domingo se disputará la carrera. Para esta ocasión, además, la previsión meteorológica prevé la posibilidad de lluvia con probabilidades superiores al 70% para los tres días.

Horarios

El Enzo e Dino Ferrari, escenario de la primera ronda europea del campeonato, cuenta con 4,9 kilómetros y 19 curvas (nueve a derecha y diez a izquierda). Además, el sentido de circulación en el circuito es contrario a las agujas del reloj. A lo largo de 63 vueltas, la distancia que se cubre en carrera es de 309,049 kilómetros.

Allí, el DRS podrá ser utilizada en una única zona de activación ubicada entre las curvas señalizadas como 19 y 2. Cabe añadir que este punto está pendiente de confirmación a la espera del mapa del circuito que emite la dirección de carrera. 

Imagen: Pirelli Motorsport
En esta oportunidad, Pirelli colocará a disposición de los equipos su gama de neumáticos más blandos, ya que el C3 será el duro, el C4 el medio y el C5 el blando. Cabe añadir que en Imola, se pondrá a prueba un formato de clasificación experimental que requerirá, de manera obligatoria, que la Q1 sea afrontada con los compuestos blancos, la Q2 con los amarillos, y la Q3 con los rojos.

Aunque se utiliza para carreras desde 1953, Imola recibió a la Fórmula 1 por primera vez en 1980, con la denominación de Gran Premio de Italia. Luego, desde 1981 hasta 2006, el trazado albergó el Gran Premio de San Marino mientras que, de 2020 a esta parte, y después de un período de 14 años sin recibir a la máxima categoría, la cita recibió la designación coloquial de Gran Premio de la Emilia Romagna.

Última carrera en Imola:



Michael Schumacher es quien más veces se impuso allí con un total de siete victorias. Por detrás de él, Alain Prost y Ayrton Senna acumularon tres cada uno, en tanto que Nigel Mansell, Damon Hill y Max Verstappen consiguieron el triunfo en dos ocasiones. Con ochos éxitos por lado, Ferrari y Williams destacan como los constructores más exitosos en Imola.

En otro orden, Ayrton Senna, con ocho, fue quien más pole positions acumuló en su haber hasta el momento. McLaren hizo lo propio entre los equipos con nueve. En términos de podios, Michael Schumacher sumó 12, mientras que Ferrari anotó 24.

Entre las citas más recordadas se halla en fatídico Gran Premio de San Marino de 1994. En aquella ocasión, Roland Ratzenberger perdió la vida durante la sesión de clasificación del sábado 30 de abril, en tanto que, al día siguiente, el domingo 1 de mayo, falleció Ayrton Senna tras un accidente en Tamburello.

Este fin de semana, la máxima categoría estará acompañada de la Fórmula 2 y la Fórmula 3.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fernando Alonso habló de lo "imposible" de lograr la victoria 33 este año

Desde 'El Plan' que surgió en 2021, hasta 'La Misión' con el cambio de equipo, todos los lemas relacionados con Fernando Alonso van en la misma idea: volver a ganar en la Fórmula 1. De momento, la victoria 33 se resiste, pero el asturiano mantiene el objetivo. Después de una primera parte de año con seis podios, Aston Martin se ha quedado algo estancado, pero Alonso cree que, sin perder de vista el dominio de Red Bull, pueden llegar más opciones de ganar, y espera aprovecharlo. 🎙️ "En Mónaco estuvimos muy cerca y en Canadá también, pero creo que habrá más oportunidades pese a que, siendo realistas, en Red Bull están por encima". 🎙️ "La 33 se ha instalado en el equipo y vamos a intentarlo cada fin de semana, aunque sea imposible”. Ahondando más en el fenómeno de la 33, explicó que aunque no parece algo demasiado realista de cara a esta temporada, ayuda a mantener a todos centrados 🎙️ "La 33 es una motivación para todo el equipo. No creo que por de...

Mike Krack "ni confirma ni desmiente" que la FIA obligó a Aston Martin a cambiar el alerón delantero

El Jefe de Aston Martin F1, no ha querido confirmar ni desmentir que la FIA obligase a los de Silverstone a realizar modificaciones en su alerón delantero. Recordemos que el AMR23 consiguió, en las manos de Fernando Alonso, seis podios en los ocho primeros Grandes Premios de esta temporada. Sin embargo, a partir del Gran Premio de Austria hubo un ‘bajón’ de rendimiento significativo y desde entonces el piloto asturiano está lejos del podio. Ha habido muchas especulaciones en los últimos días sobre la ‘laguna’ en el reglamento de la que hablaba Aston Martin en pretemporada y la posibilidad de que la FIA haya tomado cartas en el asunto –obligando al equipo a hacer cambios–. 🎙️"No puedo confirmarlo y tampoco puedo negarlo. Pensando en todo eso, podríamos haber introducido algo y necesitamos algo de tiempo para darnos cuenta. Ahora es el momento de arreglarlo". 🎙️"La evolución funcionó, pero, como he dicho, introduces una serie de cosas y entonces hay algo que tienes que a...

Suzuka aguarda por la F1

Imagen: Car and Driver La máxima categoría tiene en su horizonte próximo el desarrollo del  Gran Premio de Japón , decimoséptima ronda del Campeonato Mundial 2023. En el mítico circuito de  Suzuka, Red Bull  buscará recuperar su forma y volver al triunfo, en tanto que el resto intentará que el equipo líder del certamen no lo haga.