Ir al contenido principal

F1 | Verstappen fue el más rápido del viernes

Se desarrollaron este viernes, en el mítico trazado callejero de Gran Premio de Mónaco, las dos primeras prácticas de la séptima ronda del Campeonato Mundial de Fórmula 1 2023. Con un tiempo de 1:12.462, el neerlandés de Red Bull comandó el segundo entrenamiento en una jornada con muchas pruebas y en la que las banderas rojas no faltaron.

Tras haber tenido una primera práctica lejos de ser ideal, Max Verstappen pudo colocarse al frente de la segunda práctica libre en el Principado y finalizó en lo más alto del clasificador por novena vez entre 15 tandas desarrolladas. El actual campeón del mundo, en el primer ensayo, se quejó reiteradamente del rebote que produjo el RB19 y de la falta de comodidad para su conducción en los sectores rápidos del circuito.

En la sesión vespertina, Verstappen encontró mayor comodidad y luchó por el primer puesto con los conjuntos medios en primera instancia, y con los blandos después. Durante la misma, Charles Leclerc acabó segundo a 65 milésimas, en tanto que Carlos Sainz fue tercero a una décima.

Resultados de la FP1

Los de Ferrari buscaron respaldarse en su fortaleza a una vuelta, factor importante para este fin de semana. Sin embargo, los italianos debieron trabajar continuamente en la configuración del coche del monegasco, que no se encontró completamente a gusto, y lidiaron con el trago amargo ocasionado por el accidente de Carlos Sainz, quien encabezó la primera práctica libre pero que dañó su suspensión atacando la curva 15, lo que hizo imposible que evitara su impacto en la 16, lo que ocasionó la aparición de la bandera roja.

Fernando Alonso apareció en el cuarto sitio a 220 milésimas de Verstappen. Aston Martin se mostró fuerte en el primer sector, en tanto que el español se molestó reiteradamente por el tráfico que encontró en sus intentos de vuelta rápida. Lando Norris completó el top cinco con el McLaren retocado en el diseño de su livery, aunque se quedó varios minutos en el garaje con el equipo alterando algunos parámetros del set-up.

Mercedes, por su parte, estrenó las nuevas especificaciones del W14 con una apariencia diferente en sus pontenes, ya que abandonaron el concepto "zeropod", y con una nueva suspensión delantera con ángulos reconfigurados. Pese a ello, Lewis Hamilton expuso su descontento al haber sido anoticiado de la desventaja de casi medio segundo hasta la punta. George Russell, por su parte, fue decimosegundo con quejas sobre los frenos incluidas.

Resultados de la FP2

Entre los instantes negativos del día estuvo el accidente de Alexander Albon en la salida de Sainte Devote al final del primer entrenamiento, lo que también propició la salida de la bandera roja. Este, además, impidió que el tailandés pudiera girar en gran parte del segundo ensayo debido a que instaló una nueva caja de cambios, alerón delantero, alerón trasero, piso y suspensión delantera izquierda en su FW45.

Nico Hülkenberg, por su parte, dañó su llanta trasera izquierda al haber impactado la misma contra las barreras de Chicane Nouvelle, en la que concluyó haciendo un semitrompo. Pese a que pudo conducirse hasta boxes, la bandera roja apareció para recoger algunos restos del Haas en el lugar. Sumado a eso, Yuki Tsunoda obtuvo una pinchadura por rozar las mismas protecciones, pero con la goma delantera del Alpha Tauri.

En otro orden, la jornada del viernes en Mónaco acumuló 1.120 giros en total para haber sido el primer día de un fin de semana de Gran Premio con más vueltas en lo que va del año. Además, la práctica libre uno, con 550 pasos por meta, y la dos, con 570, se ubican entre las primeras tres tandas con más vueltas de las 15 disputadas en este 2023. La FP2 de Arabia Saudita, con 552, se ubica ente ambas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Suzuka aguarda por la F1

Imagen: Car and Driver La máxima categoría tiene en su horizonte próximo el desarrollo del  Gran Premio de Japón , decimoséptima ronda del Campeonato Mundial 2023. En el mítico circuito de  Suzuka, Red Bull  buscará recuperar su forma y volver al triunfo, en tanto que el resto intentará que el equipo líder del certamen no lo haga.

Abiteboul: el plan de 100 carreras de Alpine F1 falló en medio de la salida de Szafnauer

Cyril Abiteboul cree que el plan de 100 carreras de su antiguo equipo Alpine de F1 para competir por los títulos es defectuoso en medio del despido de su sucesor Otmar Szafnauer. 🗣️"El plan para cuantificar 100 grandes premios... ¿por qué no 120, por qué no 80? No lo entiendo". Antes del Gran Premio de Bélgica de la semana pasada, Alpine despidió al jefe del equipo, Szafnauer, y al director deportivo Alan Permane , solo una semana después de que el director ejecutivo de Renault, Luca de Meo, reemplazara a Laurent Rossi con Philippe Krief como director ejecutivo de la marca Alpine. Este movimiento fue explicado por el director interino entrante del equipo, Bruno Famin, ya que Szafnauer "no está en la misma línea de tiempo" que Alpine sobre cuán rápido está progresando su marcha hacia el frente de la parrilla de F1 en medio de una decepcionante temporada 2023. 🗣️"Cuando empiezas a presentar un plan como ese, seguro que te equivocas porque no sabes lo que hacen

F1 | La oferta de Andretti Cadillac F1 tiene una 'sorpresa', pero ¿es suficiente?

Una de las figuras más importantes de General Motors considera que la oferta de Andretti Cadillac para una nueva entrada de Fórmula 1 habrá sorprendido a quienes han visto la solicitud.