Ir al contenido principal

F1 | La FIA modifica el reglamento de la Sprint Shootout


La FIA ha modificado el reglamento relacionado con el uso de los neumáticos en la Sprint Shootout, que ordena la grilla del sábado, con el objetivo de evitar las "consecuencias imprevistas" que surgieron en Bakú cuando se estrenó este nuevo formato.

Dicho cambio hará que los equipos no puedan llevar a cabo estrategias inteligentes en cuanto al uso de los neumáticos, que podrían hacer que algunos pilotos salgan a la pista con neumáticos intermedios en una sesión en seco.

Tal y como estaba redactado originalmente el reglamento, los pilotos estaban obligados a utilizar neumáticos medios nuevos en la SQ1 y la SQ2 del sábado, y luego blandos nuevos en la SQ3.

Los equipos se dieron cuenta de que no tenían la obligación de guardar un juego de blandos nuevos para la SQ3 si consideraban que esos neumáticos serían más útiles antes a lo largo del fin de semana, ya fuera en la FP1 o en la sesión de clasificación del viernes.

La posibilidad de utilizar intermedios en una sesión en seco fue vista como una "farsa" en el paddock, y por lo tanto rápidamente se reunieron los altos cargos para cambiar el reglamento.

Las normas ahora han cambiado y los pilotos podrán utilizar cualquier juego de neumáticos blandos en la SQ3. Eso significa que aunque hayan utilizado todos sus blandos antes de la clasificación sprint, podrán disputar esa última ronda con una de esas gomas usadas.

Dicha modificación se ha podido llevar a cabo porque, en virtud del artículo 1.4 del reglamento de 2023, la FIA se reservó el derecho de ajustar fácilmente el nuevo formato al sprint antes del 1 de agosto, es decir, después de los primeros experimentos en Azerbaiyán, Austria y Bélgica.

Las circunstancias pertinentes dicen que cualquier cambio "debe estar sujeto a cuestiones no intencionadas que hayan surgido como resultado de los cambios en este reglamento deportivo aprobados por el WMSC en abril de 2023" y "debe tener como único objetivo garantizar la equidad deportiva o evitar problemas organizativos".

Fuente: Motorsport.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Suzuka aguarda por la F1

Imagen: Car and Driver La máxima categoría tiene en su horizonte próximo el desarrollo del  Gran Premio de Japón , decimoséptima ronda del Campeonato Mundial 2023. En el mítico circuito de  Suzuka, Red Bull  buscará recuperar su forma y volver al triunfo, en tanto que el resto intentará que el equipo líder del certamen no lo haga.

Abiteboul: el plan de 100 carreras de Alpine F1 falló en medio de la salida de Szafnauer

Cyril Abiteboul cree que el plan de 100 carreras de su antiguo equipo Alpine de F1 para competir por los títulos es defectuoso en medio del despido de su sucesor Otmar Szafnauer. 🗣️"El plan para cuantificar 100 grandes premios... ¿por qué no 120, por qué no 80? No lo entiendo". Antes del Gran Premio de Bélgica de la semana pasada, Alpine despidió al jefe del equipo, Szafnauer, y al director deportivo Alan Permane , solo una semana después de que el director ejecutivo de Renault, Luca de Meo, reemplazara a Laurent Rossi con Philippe Krief como director ejecutivo de la marca Alpine. Este movimiento fue explicado por el director interino entrante del equipo, Bruno Famin, ya que Szafnauer "no está en la misma línea de tiempo" que Alpine sobre cuán rápido está progresando su marcha hacia el frente de la parrilla de F1 en medio de una decepcionante temporada 2023. 🗣️"Cuando empiezas a presentar un plan como ese, seguro que te equivocas porque no sabes lo que hacen

F1 | La oferta de Andretti Cadillac F1 tiene una 'sorpresa', pero ¿es suficiente?

Una de las figuras más importantes de General Motors considera que la oferta de Andretti Cadillac para una nueva entrada de Fórmula 1 habrá sorprendido a quienes han visto la solicitud.