Ir al contenido principal

F1 | La FIA modifica el reglamento de la Sprint Shootout


La FIA ha modificado el reglamento relacionado con el uso de los neumáticos en la Sprint Shootout, que ordena la grilla del sábado, con el objetivo de evitar las "consecuencias imprevistas" que surgieron en Bakú cuando se estrenó este nuevo formato.

Dicho cambio hará que los equipos no puedan llevar a cabo estrategias inteligentes en cuanto al uso de los neumáticos, que podrían hacer que algunos pilotos salgan a la pista con neumáticos intermedios en una sesión en seco.

Tal y como estaba redactado originalmente el reglamento, los pilotos estaban obligados a utilizar neumáticos medios nuevos en la SQ1 y la SQ2 del sábado, y luego blandos nuevos en la SQ3.

Los equipos se dieron cuenta de que no tenían la obligación de guardar un juego de blandos nuevos para la SQ3 si consideraban que esos neumáticos serían más útiles antes a lo largo del fin de semana, ya fuera en la FP1 o en la sesión de clasificación del viernes.

La posibilidad de utilizar intermedios en una sesión en seco fue vista como una "farsa" en el paddock, y por lo tanto rápidamente se reunieron los altos cargos para cambiar el reglamento.

Las normas ahora han cambiado y los pilotos podrán utilizar cualquier juego de neumáticos blandos en la SQ3. Eso significa que aunque hayan utilizado todos sus blandos antes de la clasificación sprint, podrán disputar esa última ronda con una de esas gomas usadas.

Dicha modificación se ha podido llevar a cabo porque, en virtud del artículo 1.4 del reglamento de 2023, la FIA se reservó el derecho de ajustar fácilmente el nuevo formato al sprint antes del 1 de agosto, es decir, después de los primeros experimentos en Azerbaiyán, Austria y Bélgica.

Las circunstancias pertinentes dicen que cualquier cambio "debe estar sujeto a cuestiones no intencionadas que hayan surgido como resultado de los cambios en este reglamento deportivo aprobados por el WMSC en abril de 2023" y "debe tener como único objetivo garantizar la equidad deportiva o evitar problemas organizativos".

Fuente: Motorsport.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

F1 | Mercedes estrenaría sus actualizaciones en Mónaco

Imagen: Mercedes AMG F1 El equipo de la estrella de tres puntas esperaba ansioso la carrera en Imola , ya que allí pondría en funcionamiento varias novedades en el W14 . Con la cancelación del evento, los de Brackley llevarían las mismas al Principado en lugar de esperar a la cita en Barcelona. 

F1 | Sin pausa, la máxima categoría llega a España

Luego de su paso por la Mónaco, la Fórmula 1 arribará a Barcelona para desarrollar el Gran Premio de España , la octava ronda del Campeonato Mundial 2023 . Allí, Sergio Pérez buscará recomponer su andar después de no haber podido sumar en las calles del principado, en la que Max Verstappen se impuso para ampliar su ventaja en el certamen.

Charles Leclerc feliz por su vuelta al podium con Ferrari

Según Leclerc, el ritmo del SF-23 este fin de semana ha sido bastante más bueno que en carreras anteriores, motivo por el que lamenta el abandono de su compañero Carlos Sainz y, a su vez, la extrema superioridad con la que cuenta el equipo Red Bull. Cabe recordar que en tan sólo diecisiete vueltas, Max Verstappen ya se encontraba liderando la prueba con relativa tranquilidad. 🗣️ "Hemos tenido un fin de semana positivo en cuanto al ritmo que teníamos. Obviamente la carrera fue bien para mí, pero fue una pena lo de Carlos porque teníamos ritmo y eso es bueno. Aunque cuando ves a los Red Bull, te das cuenta de que nos queda mucho trabajo por delante, sobre todo en ritmo de carrera. En ritmo y degradación están muy por delante". El punto más interesante y quizá peligroso que ha tenido Charles Leclerc, han sido las vueltas finales, cuando el equipo le ha pedido que ahorrase combustible dado que se estaban quedando sin él. Lewis Hamilton, quien venía por detrás, decidió parar en b...