Ir al contenido principal

F1 | La FIA modifica el reglamento de la Sprint Shootout


La FIA ha modificado el reglamento relacionado con el uso de los neumáticos en la Sprint Shootout, que ordena la grilla del sábado, con el objetivo de evitar las "consecuencias imprevistas" que surgieron en Bakú cuando se estrenó este nuevo formato.

Dicho cambio hará que los equipos no puedan llevar a cabo estrategias inteligentes en cuanto al uso de los neumáticos, que podrían hacer que algunos pilotos salgan a la pista con neumáticos intermedios en una sesión en seco.

Tal y como estaba redactado originalmente el reglamento, los pilotos estaban obligados a utilizar neumáticos medios nuevos en la SQ1 y la SQ2 del sábado, y luego blandos nuevos en la SQ3.

Los equipos se dieron cuenta de que no tenían la obligación de guardar un juego de blandos nuevos para la SQ3 si consideraban que esos neumáticos serían más útiles antes a lo largo del fin de semana, ya fuera en la FP1 o en la sesión de clasificación del viernes.

La posibilidad de utilizar intermedios en una sesión en seco fue vista como una "farsa" en el paddock, y por lo tanto rápidamente se reunieron los altos cargos para cambiar el reglamento.

Las normas ahora han cambiado y los pilotos podrán utilizar cualquier juego de neumáticos blandos en la SQ3. Eso significa que aunque hayan utilizado todos sus blandos antes de la clasificación sprint, podrán disputar esa última ronda con una de esas gomas usadas.

Dicha modificación se ha podido llevar a cabo porque, en virtud del artículo 1.4 del reglamento de 2023, la FIA se reservó el derecho de ajustar fácilmente el nuevo formato al sprint antes del 1 de agosto, es decir, después de los primeros experimentos en Azerbaiyán, Austria y Bélgica.

Las circunstancias pertinentes dicen que cualquier cambio "debe estar sujeto a cuestiones no intencionadas que hayan surgido como resultado de los cambios en este reglamento deportivo aprobados por el WMSC en abril de 2023" y "debe tener como único objetivo garantizar la equidad deportiva o evitar problemas organizativos".

Fuente: Motorsport.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

F1 | Mercedes estrenaría sus actualizaciones en Mónaco

Imagen: Mercedes AMG F1 El equipo de la estrella de tres puntas esperaba ansioso la carrera en Imola , ya que allí pondría en funcionamiento varias novedades en el W14 . Con la cancelación del evento, los de Brackley llevarían las mismas al Principado en lugar de esperar a la cita en Barcelona. 

Fernando Alonso habló de lo "imposible" de lograr la victoria 33 este año

Desde 'El Plan' que surgió en 2021, hasta 'La Misión' con el cambio de equipo, todos los lemas relacionados con Fernando Alonso van en la misma idea: volver a ganar en la Fórmula 1. De momento, la victoria 33 se resiste, pero el asturiano mantiene el objetivo. Después de una primera parte de año con seis podios, Aston Martin se ha quedado algo estancado, pero Alonso cree que, sin perder de vista el dominio de Red Bull, pueden llegar más opciones de ganar, y espera aprovecharlo. 🎙️ "En Mónaco estuvimos muy cerca y en Canadá también, pero creo que habrá más oportunidades pese a que, siendo realistas, en Red Bull están por encima". 🎙️ "La 33 se ha instalado en el equipo y vamos a intentarlo cada fin de semana, aunque sea imposible”. Ahondando más en el fenómeno de la 33, explicó que aunque no parece algo demasiado realista de cara a esta temporada, ayuda a mantener a todos centrados 🎙️ "La 33 es una motivación para todo el equipo. No creo que por de...

Alpine puede convertirse en Andretti-Cadillac

El desmantelamiento de la cúpula estaría relacionado con la venta de la mayoría del equipo a la marca estadounidense. Cadillac es una de las pocas marcas que jamás ha estado en la Fórmula 1 y que puede aterrizar en breve, y lo haría en la estructura que tiene ahora mismo Alpine. Sería una explicación lógica a lo que está sucediendo en París y en Enstone, con el desmantelamiento del staff y el cese fulminante de Laurent Rossi, Otmar Szafnauer y Alan Pemarne en los puestos principales de la escudería tricolor. Al menos ese es el fuerte rumor que corría en el 'paddock' de Spa este fin de semana. No es un a vía nueva. En el GP de Canadá 2022 Michael Andretti estuvo hablando con Luca de Meo, presidente del Grupo Renault, sobre este asunto, que ahora parece tomar cuerpo y velocidad. Andretti-Cadillac, sin capacidad para fabricar un chasis y un motor de F1 se quedaría con una estructura competitiva, pondría a mandar a su gente y Renault seguiría motorizando como suministrador las unid...