Ir al contenido principal

F1 | Momento de datos tras la clasificación del GP de España


Se llevó a cabo este sábado, en el Circuit de Barcelona-Catalunya, la clasificación del Gran Premio de España, octava ronda del Campeonato Mundial de la Fórmula 1 2023. Con un tiempo de 1:12.272, Max Verstappen obtuvo la pole position para la carrera de este domingo, en tanto que Carlos Sainz y Lando Norris acabaron por detrás.

Habiendo marcado el ritmo con neumáticos de piso mojado o de suelo seco, Verstappen se situó casi siempre al tope del clasificador. La única excepción se presentó en la Q1, en la que se guardó en boxes cuando los intentos finales de otros pilotos lo relegaron hasta la novena plaza.

Más allá de eso, el actual campeón del mundo puso una diferencia de 462 milésimas hasta Sainz al finalizar la Q3. De esa forma, el portador del número uno en el RB19 logró su 24° pole position en F1, habiendo sido esta la cuarta suya en el año y la primera de su cuenta personal en la cita española. Sumado a eso, Verstappen se convirtió en el primer piloto que logró repetir la posición de privilegio de manera consecutiva en la temporada tras hacerlo en Mónaco y en Barcelona.

Por otra parte, el neerlandés le otorgó a Red Bull, que conquistó la primera plaza en seis de las siete clasificaciones del año, su 87° pole position en F1 y la tercera en España. La de hoy fue la primera ocasión, desde 2011 a esta parte, en la que el equipo campeón del mundo actualmente toma la posición de privilegio en este circuito.

Sainz, segundo, se alineará en la primera fila de una carrera por primera vez en el año luego de haberse adjudicado su mejor resultado en clasificación en la presente temporada. Idéntico logro obtuvo Norris, quien volverá a ocupar un lugar entre los primeros cuatro situados en la parrilla desde el Gran Premio de Italia 2022. En adición a eso, ambos pilotos lograron su mejor sesión de clasificación en sus pasos por España.

Pierre Gasly también hizo lo propio con su cuarta colocación, la que fue su mejor posición final en clasificación en el año. Más allá de eso, el francés fue penalizado por los comisarios por haber obstaculizado el paso de otros pilotos. Con Esteban Ocon en séptima posición, Alpine pudo meter a sus dos coches en Q3 por tercera ocasión consecutiva después de que lo hiciera en una sola ocasión en las primeras cuatro citas del campeonato.

Entre los conductores de la escuadra francesa se hallaron Lewis Hamilton, quinto, y Lance Stroll, sexto. Del lado de Mercedes, fue la tercera vez en los últimos cuatro grandes premios en los que consiguió avanzar a Q3 con uno de sus dos pilotos, ya que George Russell acabó 12° (su peor resultado en clasificación del año). Antes de esta situación, los de la estrella plateada habían dicho presente en la instancia final de la sesión de ordenamiento de la grilla de los primeros tres compromisos de 2023 con ambos británicos.


Por parte de Aston Martin, que tuvo a Fernando Alonso noveno (su peor resultado en la sesión de ordenamiento de la grilla en 2023) tras haber lidiado con problemas en el suelo de su coche, Lance Stroll fue quien prevaleció en clasificación por primera vez en el año.

En otro orden, Nico Hülkenberg se destacó obteniendo su mejor resultado en clasificación en 2023 con un octavo puesto. Como contracara, Kevin Magnussen culminó 17° en Q1. Por detrás de alemán de Haas apareció Oscar Piastri, décimo, para haber logrado la segunda Q3 por partida doble de McLaren en la temporada después de la lograda en Azerbaiyán.

Sergio Pérez, que se quedó en Q2 siendo 11°, no pudo acceder a Q3 por tercera vez en este año. En siete citas desarrolladas hasta el momento, esta situación de 2023 ya supera la de 2022, en la que no ingresó a la instancia final de la clasificación en dos grandes premios (Canadá y Hungría), e iguala la performance de 2021, en la que no avanzó más allá de la Q2 en Bahrein, Países Bajos y Qatar.


Charles Leclerc, por su parte, fue 19° superando, solamente, a Logan Sargeant. El de Ferrari no avanzó de la Q1 por primera vez desde la clasificación en Mónaco de 2019. Además, esta fue la sexta ocasión (en 109 grandes premios) en la que el monegasco no pudo traspasar la frontera del primer corte eliminatorio en la sesión de ordenamiento de la grilla. De ellas, la mencionada en el Principado y la de hoy ocurrieron con Ferrari, en tanto que el resto sucedió con Alfa Romeo Sauber.

Por último, habiendo terminado 18°, Alexander Albon anotó su peor resultado en una tanda clasificatoria en 2023. Esto, sumado al mencionado puesto final de Sargeant, hicieron que en España Williams no trascendiera de la Q1 por segunda vez en el año (anteriormente sucedió en Arabia Saudita).

Créditos de imágenes: Red Bull Racing, Momento F1 y Scuderia Ferrari.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Suzuka aguarda por la F1

Imagen: Car and Driver La máxima categoría tiene en su horizonte próximo el desarrollo del  Gran Premio de Japón , decimoséptima ronda del Campeonato Mundial 2023. En el mítico circuito de  Suzuka, Red Bull  buscará recuperar su forma y volver al triunfo, en tanto que el resto intentará que el equipo líder del certamen no lo haga.

Abiteboul: el plan de 100 carreras de Alpine F1 falló en medio de la salida de Szafnauer

Cyril Abiteboul cree que el plan de 100 carreras de su antiguo equipo Alpine de F1 para competir por los títulos es defectuoso en medio del despido de su sucesor Otmar Szafnauer. 🗣️"El plan para cuantificar 100 grandes premios... ¿por qué no 120, por qué no 80? No lo entiendo". Antes del Gran Premio de Bélgica de la semana pasada, Alpine despidió al jefe del equipo, Szafnauer, y al director deportivo Alan Permane , solo una semana después de que el director ejecutivo de Renault, Luca de Meo, reemplazara a Laurent Rossi con Philippe Krief como director ejecutivo de la marca Alpine. Este movimiento fue explicado por el director interino entrante del equipo, Bruno Famin, ya que Szafnauer "no está en la misma línea de tiempo" que Alpine sobre cuán rápido está progresando su marcha hacia el frente de la parrilla de F1 en medio de una decepcionante temporada 2023. 🗣️"Cuando empiezas a presentar un plan como ese, seguro que te equivocas porque no sabes lo que hacen

F1 | La oferta de Andretti Cadillac F1 tiene una 'sorpresa', pero ¿es suficiente?

Una de las figuras más importantes de General Motors considera que la oferta de Andretti Cadillac para una nueva entrada de Fórmula 1 habrá sorprendido a quienes han visto la solicitud.