Ir al contenido principal

F1 | Momento de datos tras la clasificación del GP de España


Se llevó a cabo este sábado, en el Circuit de Barcelona-Catalunya, la clasificación del Gran Premio de España, octava ronda del Campeonato Mundial de la Fórmula 1 2023. Con un tiempo de 1:12.272, Max Verstappen obtuvo la pole position para la carrera de este domingo, en tanto que Carlos Sainz y Lando Norris acabaron por detrás.

Habiendo marcado el ritmo con neumáticos de piso mojado o de suelo seco, Verstappen se situó casi siempre al tope del clasificador. La única excepción se presentó en la Q1, en la que se guardó en boxes cuando los intentos finales de otros pilotos lo relegaron hasta la novena plaza.

Más allá de eso, el actual campeón del mundo puso una diferencia de 462 milésimas hasta Sainz al finalizar la Q3. De esa forma, el portador del número uno en el RB19 logró su 24° pole position en F1, habiendo sido esta la cuarta suya en el año y la primera de su cuenta personal en la cita española. Sumado a eso, Verstappen se convirtió en el primer piloto que logró repetir la posición de privilegio de manera consecutiva en la temporada tras hacerlo en Mónaco y en Barcelona.

Por otra parte, el neerlandés le otorgó a Red Bull, que conquistó la primera plaza en seis de las siete clasificaciones del año, su 87° pole position en F1 y la tercera en España. La de hoy fue la primera ocasión, desde 2011 a esta parte, en la que el equipo campeón del mundo actualmente toma la posición de privilegio en este circuito.

Sainz, segundo, se alineará en la primera fila de una carrera por primera vez en el año luego de haberse adjudicado su mejor resultado en clasificación en la presente temporada. Idéntico logro obtuvo Norris, quien volverá a ocupar un lugar entre los primeros cuatro situados en la parrilla desde el Gran Premio de Italia 2022. En adición a eso, ambos pilotos lograron su mejor sesión de clasificación en sus pasos por España.

Pierre Gasly también hizo lo propio con su cuarta colocación, la que fue su mejor posición final en clasificación en el año. Más allá de eso, el francés fue penalizado por los comisarios por haber obstaculizado el paso de otros pilotos. Con Esteban Ocon en séptima posición, Alpine pudo meter a sus dos coches en Q3 por tercera ocasión consecutiva después de que lo hiciera en una sola ocasión en las primeras cuatro citas del campeonato.

Entre los conductores de la escuadra francesa se hallaron Lewis Hamilton, quinto, y Lance Stroll, sexto. Del lado de Mercedes, fue la tercera vez en los últimos cuatro grandes premios en los que consiguió avanzar a Q3 con uno de sus dos pilotos, ya que George Russell acabó 12° (su peor resultado en clasificación del año). Antes de esta situación, los de la estrella plateada habían dicho presente en la instancia final de la sesión de ordenamiento de la grilla de los primeros tres compromisos de 2023 con ambos británicos.


Por parte de Aston Martin, que tuvo a Fernando Alonso noveno (su peor resultado en la sesión de ordenamiento de la grilla en 2023) tras haber lidiado con problemas en el suelo de su coche, Lance Stroll fue quien prevaleció en clasificación por primera vez en el año.

En otro orden, Nico Hülkenberg se destacó obteniendo su mejor resultado en clasificación en 2023 con un octavo puesto. Como contracara, Kevin Magnussen culminó 17° en Q1. Por detrás de alemán de Haas apareció Oscar Piastri, décimo, para haber logrado la segunda Q3 por partida doble de McLaren en la temporada después de la lograda en Azerbaiyán.

Sergio Pérez, que se quedó en Q2 siendo 11°, no pudo acceder a Q3 por tercera vez en este año. En siete citas desarrolladas hasta el momento, esta situación de 2023 ya supera la de 2022, en la que no ingresó a la instancia final de la clasificación en dos grandes premios (Canadá y Hungría), e iguala la performance de 2021, en la que no avanzó más allá de la Q2 en Bahrein, Países Bajos y Qatar.


Charles Leclerc, por su parte, fue 19° superando, solamente, a Logan Sargeant. El de Ferrari no avanzó de la Q1 por primera vez desde la clasificación en Mónaco de 2019. Además, esta fue la sexta ocasión (en 109 grandes premios) en la que el monegasco no pudo traspasar la frontera del primer corte eliminatorio en la sesión de ordenamiento de la grilla. De ellas, la mencionada en el Principado y la de hoy ocurrieron con Ferrari, en tanto que el resto sucedió con Alfa Romeo Sauber.

Por último, habiendo terminado 18°, Alexander Albon anotó su peor resultado en una tanda clasificatoria en 2023. Esto, sumado al mencionado puesto final de Sargeant, hicieron que en España Williams no trascendiera de la Q1 por segunda vez en el año (anteriormente sucedió en Arabia Saudita).

Créditos de imágenes: Red Bull Racing, Momento F1 y Scuderia Ferrari.

Comentarios

Entradas populares de este blog

F1 | Mercedes estrenaría sus actualizaciones en Mónaco

Imagen: Mercedes AMG F1 El equipo de la estrella de tres puntas esperaba ansioso la carrera en Imola , ya que allí pondría en funcionamiento varias novedades en el W14 . Con la cancelación del evento, los de Brackley llevarían las mismas al Principado en lugar de esperar a la cita en Barcelona. 

Fernando Alonso habló de lo "imposible" de lograr la victoria 33 este año

Desde 'El Plan' que surgió en 2021, hasta 'La Misión' con el cambio de equipo, todos los lemas relacionados con Fernando Alonso van en la misma idea: volver a ganar en la Fórmula 1. De momento, la victoria 33 se resiste, pero el asturiano mantiene el objetivo. Después de una primera parte de año con seis podios, Aston Martin se ha quedado algo estancado, pero Alonso cree que, sin perder de vista el dominio de Red Bull, pueden llegar más opciones de ganar, y espera aprovecharlo. 🎙️ "En Mónaco estuvimos muy cerca y en Canadá también, pero creo que habrá más oportunidades pese a que, siendo realistas, en Red Bull están por encima". 🎙️ "La 33 se ha instalado en el equipo y vamos a intentarlo cada fin de semana, aunque sea imposible”. Ahondando más en el fenómeno de la 33, explicó que aunque no parece algo demasiado realista de cara a esta temporada, ayuda a mantener a todos centrados 🎙️ "La 33 es una motivación para todo el equipo. No creo que por de...

Alpine puede convertirse en Andretti-Cadillac

El desmantelamiento de la cúpula estaría relacionado con la venta de la mayoría del equipo a la marca estadounidense. Cadillac es una de las pocas marcas que jamás ha estado en la Fórmula 1 y que puede aterrizar en breve, y lo haría en la estructura que tiene ahora mismo Alpine. Sería una explicación lógica a lo que está sucediendo en París y en Enstone, con el desmantelamiento del staff y el cese fulminante de Laurent Rossi, Otmar Szafnauer y Alan Pemarne en los puestos principales de la escudería tricolor. Al menos ese es el fuerte rumor que corría en el 'paddock' de Spa este fin de semana. No es un a vía nueva. En el GP de Canadá 2022 Michael Andretti estuvo hablando con Luca de Meo, presidente del Grupo Renault, sobre este asunto, que ahora parece tomar cuerpo y velocidad. Andretti-Cadillac, sin capacidad para fabricar un chasis y un motor de F1 se quedaría con una estructura competitiva, pondría a mandar a su gente y Renault seguiría motorizando como suministrador las unid...