Ir al contenido principal

F1 | Verstappen fue el dueño del viernes

Se desarrollaron durante esta jornada de viernes las dos primeras prácticas libres del Gran Premio de España, competencia válida por la octava ronda del Campeonato Mundial de Fórmula 1 2023. Max Verstappen lideró el clasificador de ambas sesiones en el Circuito de Barcelona-Catalunya, que estrenó los cambios de su tercer sector.

Con un tiempo de 1:13.907, el actual campeón del mundo finalizó la segunda tanda de entrenamientos al frente. Por la mañana, además, comandó el primer ensayo del fin de semana con una marca de 1:14.606. El neerlandés se mostró sólido en su manejo con el RB19 y logró poner una distancia de más de siete décimas y media hasta Sergio Pérez en la FP1.

Sin embargo, en la FP2 el defensor de la corona se encontró con una tabla de registros más apretadas, ya que Fernando Alonso fue segundo a 170 milésimas, mientras que Nico Hülkenberg se quedó a 270 milésimas en el tercer puesto. Pérez y Esteban Ocon completaron el top cinco, encerrado en tres décimas. En la tarde, además, los primeros diez se separaron por cinco décimas y media, en tanto que 17 coches estuvieron comprendidos en una diferencia que no superó el segundo.



En ambas sesiones se pusieron a prueba neumáticos experimentales de Pirelli, los cuales poseyeron especificaciones que el fabricante italiano espera ofrecer desde el Gran Premio de Gran Bretaña. Con estos, se espera obtener una mejor prestación ante la gran demanda en término de fuerzas laterales que ofrece esta generación de monoplazas.

Sumado a lo anterior, el trazado de Montmeló fue testigo de numerosas pruebas aerodinámicas. El comúnmente reconocido como el mejor circuito para realizar pruebas, por sus características, vio a los coches montar las parrillas con sensores por detrás de los neumáticos delanteros, y los rastros de pintura parafina para evaluar el flujo de aire.

Por tal razón, los equipos que presentaron actualizaciones utilizaron el tiempo en el asfalto para haber acumulado información para comprenderlas. Ferrari, con los pontones, la cubierta del motor y el piso modificados; Mercedes, con su aspecto visto en Mónaco; y Aston Martin, con su alerón delantero y el beam wing renovados, entre otros, buscaron hacer lo propio.


Allí, el día comenzó con temperaturas elevadas, superando los 40° C en la pista, y con un sol radiante, pero acabó con las nubes ganando terreno y con algunas gotas de agua cayendo, según reportaron algunos pilotos. 

En adición a lo anterior, el tráfico en pista comenzó a ser un factor a tener en cuenta desde hoy mismo. George Russell, octavo en la FP2, debió salirse de pista llegando a la curva 10 debido a que por ese lugar circulaba lentamente Oscar Piastri. Logan Sargeant, por su parte, tuvo un leve roce con Pierre Gasly en el mismo sitio cuando se cerró sobre el vértice de la curva sin percatarse de la presencia del Alpine.

En el trascurso de la jornada, las palabras porpoising y bottoming fueron palabras que volvieron a salir de la boca de los pilotos. En el nuevo complejo de curvas rápidas que llevan a la recta principal en el último sector, se pudo observar a los autos oscilar entre su altura original y el asfalto.

Por otra parte, en las simulaciones de carrera finales con los neumáticos blandos, Verstappen se destacó con un 1:19.3. Por detrás aparecieron Carlos Sainz (1:19.6), Charles Leclerc (1:20.3), Russell (1:20.7), Fernando Alonso (1:20.7), Pérez (1:20.9) y Lewis Hamilton (1:21.1).

En otro orden, la primera práctica libre en España acumuló, en total, 618 vueltas y se convirtió en la sesión de prácticas con más giros en lo que va del año. Esa cifrada, sumada a los 545 pasos por meta registrados en la FP1, constituyen a esta como la jornada de viernes con más vueltas en la temporada, con un acopio de 1.163 frente a las 1.120 recientemente obtenidas en Mónaco.

Con la actividad del viernes concluida, la cita en España continuará este sábado con la tercera y última práctica libre, y con la clasificación. Cabe añadir que para los días restantes del fin de semana, la previsión meteorológica se ha actualizado con un incremento en las posibilidades de lluvia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

F1 | Mercedes estrenaría sus actualizaciones en Mónaco

Imagen: Mercedes AMG F1 El equipo de la estrella de tres puntas esperaba ansioso la carrera en Imola , ya que allí pondría en funcionamiento varias novedades en el W14 . Con la cancelación del evento, los de Brackley llevarían las mismas al Principado en lugar de esperar a la cita en Barcelona. 

Alpine puede convertirse en Andretti-Cadillac

El desmantelamiento de la cúpula estaría relacionado con la venta de la mayoría del equipo a la marca estadounidense. Cadillac es una de las pocas marcas que jamás ha estado en la Fórmula 1 y que puede aterrizar en breve, y lo haría en la estructura que tiene ahora mismo Alpine. Sería una explicación lógica a lo que está sucediendo en París y en Enstone, con el desmantelamiento del staff y el cese fulminante de Laurent Rossi, Otmar Szafnauer y Alan Pemarne en los puestos principales de la escudería tricolor. Al menos ese es el fuerte rumor que corría en el 'paddock' de Spa este fin de semana. No es un a vía nueva. En el GP de Canadá 2022 Michael Andretti estuvo hablando con Luca de Meo, presidente del Grupo Renault, sobre este asunto, que ahora parece tomar cuerpo y velocidad. Andretti-Cadillac, sin capacidad para fabricar un chasis y un motor de F1 se quedaría con una estructura competitiva, pondría a mandar a su gente y Renault seguiría motorizando como suministrador las unid...

F1 | Sin pausa, la máxima categoría llega a España

Luego de su paso por la Mónaco, la Fórmula 1 arribará a Barcelona para desarrollar el Gran Premio de España , la octava ronda del Campeonato Mundial 2023 . Allí, Sergio Pérez buscará recomponer su andar después de no haber podido sumar en las calles del principado, en la que Max Verstappen se impuso para ampliar su ventaja en el certamen.