Ir al contenido principal

F1 | Verstappen fue el dueño del viernes

Se desarrollaron durante esta jornada de viernes las dos primeras prácticas libres del Gran Premio de España, competencia válida por la octava ronda del Campeonato Mundial de Fórmula 1 2023. Max Verstappen lideró el clasificador de ambas sesiones en el Circuito de Barcelona-Catalunya, que estrenó los cambios de su tercer sector.

Con un tiempo de 1:13.907, el actual campeón del mundo finalizó la segunda tanda de entrenamientos al frente. Por la mañana, además, comandó el primer ensayo del fin de semana con una marca de 1:14.606. El neerlandés se mostró sólido en su manejo con el RB19 y logró poner una distancia de más de siete décimas y media hasta Sergio Pérez en la FP1.

Sin embargo, en la FP2 el defensor de la corona se encontró con una tabla de registros más apretadas, ya que Fernando Alonso fue segundo a 170 milésimas, mientras que Nico Hülkenberg se quedó a 270 milésimas en el tercer puesto. Pérez y Esteban Ocon completaron el top cinco, encerrado en tres décimas. En la tarde, además, los primeros diez se separaron por cinco décimas y media, en tanto que 17 coches estuvieron comprendidos en una diferencia que no superó el segundo.



En ambas sesiones se pusieron a prueba neumáticos experimentales de Pirelli, los cuales poseyeron especificaciones que el fabricante italiano espera ofrecer desde el Gran Premio de Gran Bretaña. Con estos, se espera obtener una mejor prestación ante la gran demanda en término de fuerzas laterales que ofrece esta generación de monoplazas.

Sumado a lo anterior, el trazado de Montmeló fue testigo de numerosas pruebas aerodinámicas. El comúnmente reconocido como el mejor circuito para realizar pruebas, por sus características, vio a los coches montar las parrillas con sensores por detrás de los neumáticos delanteros, y los rastros de pintura parafina para evaluar el flujo de aire.

Por tal razón, los equipos que presentaron actualizaciones utilizaron el tiempo en el asfalto para haber acumulado información para comprenderlas. Ferrari, con los pontones, la cubierta del motor y el piso modificados; Mercedes, con su aspecto visto en Mónaco; y Aston Martin, con su alerón delantero y el beam wing renovados, entre otros, buscaron hacer lo propio.


Allí, el día comenzó con temperaturas elevadas, superando los 40° C en la pista, y con un sol radiante, pero acabó con las nubes ganando terreno y con algunas gotas de agua cayendo, según reportaron algunos pilotos. 

En adición a lo anterior, el tráfico en pista comenzó a ser un factor a tener en cuenta desde hoy mismo. George Russell, octavo en la FP2, debió salirse de pista llegando a la curva 10 debido a que por ese lugar circulaba lentamente Oscar Piastri. Logan Sargeant, por su parte, tuvo un leve roce con Pierre Gasly en el mismo sitio cuando se cerró sobre el vértice de la curva sin percatarse de la presencia del Alpine.

En el trascurso de la jornada, las palabras porpoising y bottoming fueron palabras que volvieron a salir de la boca de los pilotos. En el nuevo complejo de curvas rápidas que llevan a la recta principal en el último sector, se pudo observar a los autos oscilar entre su altura original y el asfalto.

Por otra parte, en las simulaciones de carrera finales con los neumáticos blandos, Verstappen se destacó con un 1:19.3. Por detrás aparecieron Carlos Sainz (1:19.6), Charles Leclerc (1:20.3), Russell (1:20.7), Fernando Alonso (1:20.7), Pérez (1:20.9) y Lewis Hamilton (1:21.1).

En otro orden, la primera práctica libre en España acumuló, en total, 618 vueltas y se convirtió en la sesión de prácticas con más giros en lo que va del año. Esa cifrada, sumada a los 545 pasos por meta registrados en la FP1, constituyen a esta como la jornada de viernes con más vueltas en la temporada, con un acopio de 1.163 frente a las 1.120 recientemente obtenidas en Mónaco.

Con la actividad del viernes concluida, la cita en España continuará este sábado con la tercera y última práctica libre, y con la clasificación. Cabe añadir que para los días restantes del fin de semana, la previsión meteorológica se ha actualizado con un incremento en las posibilidades de lluvia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Suzuka aguarda por la F1

Imagen: Car and Driver La máxima categoría tiene en su horizonte próximo el desarrollo del  Gran Premio de Japón , decimoséptima ronda del Campeonato Mundial 2023. En el mítico circuito de  Suzuka, Red Bull  buscará recuperar su forma y volver al triunfo, en tanto que el resto intentará que el equipo líder del certamen no lo haga.

Abiteboul: el plan de 100 carreras de Alpine F1 falló en medio de la salida de Szafnauer

Cyril Abiteboul cree que el plan de 100 carreras de su antiguo equipo Alpine de F1 para competir por los títulos es defectuoso en medio del despido de su sucesor Otmar Szafnauer. 🗣️"El plan para cuantificar 100 grandes premios... ¿por qué no 120, por qué no 80? No lo entiendo". Antes del Gran Premio de Bélgica de la semana pasada, Alpine despidió al jefe del equipo, Szafnauer, y al director deportivo Alan Permane , solo una semana después de que el director ejecutivo de Renault, Luca de Meo, reemplazara a Laurent Rossi con Philippe Krief como director ejecutivo de la marca Alpine. Este movimiento fue explicado por el director interino entrante del equipo, Bruno Famin, ya que Szafnauer "no está en la misma línea de tiempo" que Alpine sobre cuán rápido está progresando su marcha hacia el frente de la parrilla de F1 en medio de una decepcionante temporada 2023. 🗣️"Cuando empiezas a presentar un plan como ese, seguro que te equivocas porque no sabes lo que hacen

F1 | La oferta de Andretti Cadillac F1 tiene una 'sorpresa', pero ¿es suficiente?

Una de las figuras más importantes de General Motors considera que la oferta de Andretti Cadillac para una nueva entrada de Fórmula 1 habrá sorprendido a quienes han visto la solicitud.