Ir al contenido principal

F1 | Momento de datos tras la carrera del GP de España


Se desarrolló en la tarde de este domingo, en el Circuit de Barcelona-Catalunya, la carrera del Gran Premio de España, octava ronda del Campeonato Mundial de Fórmula 1 2023. Max Verstappen defendió la pole position de manera inobjetable, quedándose con la victoria liderando cada una de las vueltas y habiendo anotado el récord para llevarse el punto extra. Mercedes completó el podio con Lewis Hamilton y George Russell por detrás del ganador.

Habiendo defendido la punta cubriendo el interior en camino a la curva 1, Verstappen se mantuvo en la primera plaza de principio a fin. De esa manera, el actual campeón del mundo llegó a las 40 victorias en la máxima categoría y se convirtió en el sexto piloto que alcanza o supera las cuatro decenas de triunfos en el 'gran circo'. En esa lista acompaña a Lewis Hamilton (103), Michael Schumacher (91), Sebastian Vettel (53), Alain Prost (51) y Ayrton Senna (41).

Sumado a eso, el neerlandés redondeó un nuevo Gran Chelem (pole position, victoria, líder en cada giro y vuelta rápida), el tercero de su trayectoria en F1 para ubicarse décimo en la lista histórica en este apartado. Los anteriores al de hoy fueron obtenidos en Imola (2022) y en Austria (2021) Además, este fue el sexto hat trick de su cuenta personal (pole, victoria y vuelta rápida) para situarse noveno entre todos los pilotos que lo lograron. En ambos casos, el único competidor de la parrilla actual que lo supera es Hamilton.

Este éxito, en adición a lo comentado, fue el tercero de Verstappen en España, en dónde lleva dos enlazados consecutivamente, y el quinto del año, habiendo sido las últimas tres encarriladas en fila. A su vez, el portador del número uno en el RB19 fue parte del podio por 84° vez en lo que va de su carrera en F1.


Por parte de Red Bull, el séptimo triunfo del año (que, sumada a la de Abu Dhabi en 2022, contribuye a las ocho en fila de la racha actual de la escudería) el quinto en España fue su 99° éxito en F1, en tanto que, teniendo a Verstappen en lo más alto, alcanzaron su 245° podio en la máxima categoría. Los de la bebida energizante son, ahora, el tercer equipo que logra vencer en cada una de las primeras siete carreras del Campeonato Mundial de F1 sumándose a McLaren, que llegó a 11 en 1988 (récord absoluto en victorias consecutivas), y a Mercedes, que obtuvo ocho en 2019.

Además, con el incontestable triunfo de Verstappen, Red Bull acumuló 401 vueltas como líder en las primeras siete citas, que suman 417 giros. Esto quiere decir que, hasta el momento, el equipo que encabeza la tabla de posiciones estuvo al frente en el 96,2% de los pasos por meta de la temporada.

Ahora bien, por detrás del ganador, Mercedes consiguió su mejor resultado en el año al haber acabado segundo con Hamilton y tercero con Russell en el que fue su primer doble podio de 2023. Este fue el cuarto logro de estas características en los últimos 30 grandes premios (el último de 2021, todos los 2022 y los que se disputaron en la presente temporada).


Sergio Pérez, que concluyó cuarto, sacó 12 puntos de las últimas dos carreras tomando en cuenta su 17° puesto en Mónaco. El mexicano no había tenido una cosecha con la misma o más baja cantidad de unidades en dos grandes premios seguidos desde el inicio de la temporada de 2022, cuando al abandono en Bahrein le añadió un cuarto puesto en Arabia Saudita. 

Cerrando el top cinco apareció Carlos Sainz, por delante de los Aston Martin, escuadra que no pudo meter a uno de sus dos coches entre los puestos con dobles dígitos de puntuación por primera vez en el año. Es más, esta fue la primera ocasión en la que los de Silverstone terminaron por debajo del cuarto sitio y con Lance Stroll por delante de Fernando Alonso, quien fue séptimo y firmó su peor resultado final de 2023.

En otro orden, Con Esteban Ocon octavo y Pierre Gasly décimo, Alpine consiguió puntuar con ambos pilotos por tercera oportunidad consecutiva tras haberlo hecho una sola vez en las primeras cuatro carreras. Guanyu Zhou, noveno y entre los franceses, igualó su mejor posición final de carrera en el año (antes consiguió la misma colocación en Australia).


A un lugar de los puntos culminó Charles Leclerc, quien con su 11° plaza coronó su peor fin de semana del año tomando en cuenta las posiciones anotadas en clasificación y en carrera. Lo mismo ocurrió con Yuki Tsunoda (12°), Alexander Albon (16°), Kevin Magnussen (18°) y Valtteri Bottas (19°). Logan Sargeant, en tanto, fue el último en pista que recibió la bandera a cuadros por tercera ocasión consecutiva.

Ferrari, por su lado, continúa sin poder escaparle al mal que le atormenta desde la implementación del cambio reglamentario hecho en 2022: el rendimiento a una vuelta es bueno, pero en carrera el ritmo no se sostiene. En lo que va del año, los de Maranello pudieron mejorar la posición de salida con el resultado final en tan solo dos ocasiones (en el GP de hoy y en el de Arabia Saudita), ambas con Leclerc. En el resto de las oportunidades (12 registros, quitando dos DNF), los italianos mantuvieron el lugar de salida tres veces, y fueron hacia atrás en las restantes siete.

Crédito de imágenes: Red Bull Racing y Momento F1.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Suzuka aguarda por la F1

Imagen: Car and Driver La máxima categoría tiene en su horizonte próximo el desarrollo del  Gran Premio de Japón , decimoséptima ronda del Campeonato Mundial 2023. En el mítico circuito de  Suzuka, Red Bull  buscará recuperar su forma y volver al triunfo, en tanto que el resto intentará que el equipo líder del certamen no lo haga.

Abiteboul: el plan de 100 carreras de Alpine F1 falló en medio de la salida de Szafnauer

Cyril Abiteboul cree que el plan de 100 carreras de su antiguo equipo Alpine de F1 para competir por los títulos es defectuoso en medio del despido de su sucesor Otmar Szafnauer. 🗣️"El plan para cuantificar 100 grandes premios... ¿por qué no 120, por qué no 80? No lo entiendo". Antes del Gran Premio de Bélgica de la semana pasada, Alpine despidió al jefe del equipo, Szafnauer, y al director deportivo Alan Permane , solo una semana después de que el director ejecutivo de Renault, Luca de Meo, reemplazara a Laurent Rossi con Philippe Krief como director ejecutivo de la marca Alpine. Este movimiento fue explicado por el director interino entrante del equipo, Bruno Famin, ya que Szafnauer "no está en la misma línea de tiempo" que Alpine sobre cuán rápido está progresando su marcha hacia el frente de la parrilla de F1 en medio de una decepcionante temporada 2023. 🗣️"Cuando empiezas a presentar un plan como ese, seguro que te equivocas porque no sabes lo que hacen

F1 | La oferta de Andretti Cadillac F1 tiene una 'sorpresa', pero ¿es suficiente?

Una de las figuras más importantes de General Motors considera que la oferta de Andretti Cadillac para una nueva entrada de Fórmula 1 habrá sorprendido a quienes han visto la solicitud.